top of page
Foto del escritorPodoBasic

Uso de imágenes para el diagnóstico y tratamiento oportuno del pie.




El uso de imágenes permite la observación precisa y detallada de las estructuras internas del cuerpo (Shen et al., 2017). Es una tecnología ampliamente utilizada para el diagnóstico médico. En muchos casos el estudio por imagen no se limita solo al diagnóstico oportuno. Además, sirve para el monitoreo continuo cuando nos interesa conocer la progresión de una enfermedad, lo que a su vez será una guía para que el profesional de la salud planifique un tratamiento (Hill et al., 2001).



En cuando a los pies y tobillos los estudios por imagen han permitido el estudio y atención oportuna de diferentes patologías.


Cuando se habla de imágenes médicas, existe un amplio catalogo de herramientas con bases físicas diferentes y con diferentes aplicaciones. Los tipos más comunes de imágenes usadas para el diagnostico de enfermedades en los pies son:

 

Radiografía.


La radiografía simple, es la técnica más utilizada para el diagnostico y control de la progresión de diferentes enfermedades musculoesqueléticas (Ory, 2003). La más comunes son las afecciones articulares inflamatorias y degenerativas crónicas como la Artritis reumatoide (Devauchelle-Pensec et al., 2002). Por ejemplo, los estudios por radiografía muestran cambios en las articulaciones metatarsofalángicas de los pies en las primeras etapas de la enfermedad (Brook & Corbett, 1977). Además, el uso de la radiografía simple puede apoyar en la identificación de enfermedades más raras, incluyendo la fibrodisplasia osificante progresiva hasta complicaciones ortopédicas asociados a la obesidad (Harrison et al., 2005; Villarroya et al., 2009).


Los estudios por radiografía muestran cambios en las articulaciones metatarsofalángicas de los pies en las primeras etapas de la enfermedad (Brook & Corbett, 1977).

Otras patologías que pueden detectarse con la radiografía simple son las afecciones causadas por el síndrome del pie diabético. Diferentes imágenes durante la progresión de la enfermedad pueden ayudar a la identificación temprana de osteomielitis, lesiones y deformidades en estructuras óseas (Konarzewska et al., 2018).


Resonancia magnética


La resonancia magnética ofrece imágenes de alta resolución, útiles también para áreas pequeñas y de ubicación muy específica, utilizando secuencias de pulsos de radio frecuencia.



Los usos más comunes son el diagnostico de problemas con los huesos y tendones como fracturas ocultas, desgarros parciales y completos (Recht & Donley, 2001). Otros usos incluyen la evaluación de lesiones por estrés causadas por:

  • Microtraumatismos repetitivos.

  • Artropatía inflamatoria.

  • Gota.

  • Fascitis plantar.

  • Síndrome del seno del tarso.

  • Túnel tarsal.

  • Lesiones de Lisfranc.

Estas patologías, producen dolor, inflamación, cambios en la marcha y en algunos casos perdida de la sensibilidad (Gorbachova, 2020).   


La resonancia magnética permite también identificar infecciones en huesos articulaciones y tejido blando. Afecciones en la medula tipo edema, linfadenopatía y cambios erosivos en el hueso que son de suma importancia para la planeación quirúrgica (Weaver et al., 2022). Además es un instrumento de importancia en la evaluación postoperatoria para el diagnóstico de complicaciones en traumatismos como fracturas o cirugías de alineación como hallux valgus (Sofka, 2013).

 

Ultrasonido


Es una herramienta para la obtención de imágenes que es usado para el diagnóstico de enfermedades reumáticas (Micu et al., 2012). Es especialmente útil para la evaluación de articulaciones y estructuras periarticulares en pacientes con dolor o hinchazón de pies y tobillos (Riente et al., 2006).


Otros usos incluyen la evaluación de la fascitis plantar, detectar problemas en nervios periféricos en miembros inferiores tales como el neuroma, tendinopatía, vasculitis, trombosis, bursitis, lipoma, fibroma, (Beard & Gousse, 2018; Lins Barros & Labropoulos, 2010). Además es ampliamente usado en la evaluación de acumulación de líquido, hematomas y detección de cuerpos extraños (Artul & Habib, 2014)


Tomografía computarizada


Es una herramienta de imagen cuyo uso para el diagnostico de enfermedades de miembros inferiores ha crecido en los últimos años. Es especialmente útil para la observación de la anatomía del pie y la marcha (Barg et al., 2017), además de evaluar las funciones de pies y tobillos. Se ha usado también para determinar el estado de la artrodesis (Cerrato et al., 2014). 

 


 

Consideraciones  


La resonancia magnética es útil para detectar patologías del cartílago y hueso. Además, pueden detectar problemas en tejidos blandos (Gorbachova, 2020). Sin embargo, son más costosas y exponen al paciente a dosis mas altas de radiación, en comparación con las radiografías simples que son más seguras (Ory, 2003). Pero que se ven limitadas por la interpretación y por variantes que pueden considerarse normales (Gorbachova, 2020).


El ultrasonido ha demostrado ser útil para diagnosticar traumas tales como fracturas. El uso de esta herramienta reduce aun más los costos de equipo y aumenta la practicidad en salas de emergencia, así como en el tratamiento de pacientes con poco o nula movilidad. Pero ha demostrado no ser efectivo en el diagnostico de fracturas en zonas específicas del pie como los escafoides (Atilla et al., 2014). Esto representa una importante desventaja, pues las lesiones por torcedura, y esguinces representan una de las emergencias más comunes. A pesar de sus desventajas el ultrasonido de alta resolución se ha convertido en una herramienta para aplicaciones de tratamientos que incluyen el uso de medicamentos inyectados en sitios como pies y tobillos (Beard & Gousse, 2018). Otra ventaja radica en el bajo costo de operación para confirmar patologías y problemas en las extremidades bajas, incluyendo el análisis de tendones pequeños y áreas de difícil acceso  como la parte posterior las rodillas (Delzell et al., 2017).


Por último, la tomografía computarizada ofrece grandes ventajas en cuanto al detalle y la precisión de la imagen, su alta precisión espacial y la baja dosis radiación que emite además, del costo moderado la hacen una herramienta competitiva. Sin embargo, su uso requiere de la participación de diferentes expertos para evaluar las imágenes de pacientes sanos y comprarlos con pacientes con diferentes patologías, para estandarizar las características de la imagen y llegar al diagnostico oportuno minimizando los errores (Barg et al., 2017).


Los avances tecnológicos apuntan a la recopilación de imágenes y su análisis asistido por computadora con el fin de identificar patrones que incrementen la eficiencia del diagnóstico oportuno (Shen et al., 2017)

En conclusión, actualmente contamos con una amplia cantidad de herramientas de imagen para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades en los miembros inferiores. La utilidad y su uso deben quedar siempre a consideración de los profesionales de la salud. Acuda a su medico ante cualquier anomalía, dolor o cambio en sus funciones y consulte todas sus dudas. La salud de sus pies y tobillos es indispensable para una buena calidad de vida.

 

 ¿Tienes alguna duda o comentario?

Déjanos saber tu opinión

 

Bibliografía


  • Artul, S., & Habib, G. (2014). Ultrasound findings of the painful ankle and foot. Journal of Clinical Imaging Science, 4.

  • Atilla, O. D., Yesilaras, M., Kilic, T. Y., Tur, F. C., Reisoglu, A., Sever, M., & Aksay, E. (2014). The accuracy of bedside ultrasonography as a diagnostic tool for fractures in the ankle and foot. Academic Emergency Medicine, 21(9), 1058–1061.

  • Barg, A., Bailey, T., Richter, M., de Cesar Netto, C., Lintz, F., Burssens, A., Phisitkul, P., Hanrahan, C. J., & Saltzman, C. L. (2017). Weightbearing Computed Tomography of the Foot and Ankle: Emerging Technology Topical Review. Foot & Ankle International, 39(3), 376–386. https://doi.org/10.1177/1071100717740330

  • Beard, N. M., & Gousse, R. P. (2018). Current ultrasound application in the foot and ankle. Orthopedic Clinics, 49(1), 109–121.

  • Brook, A., & Corbett, M. (1977). Radiographic changes in early rheumatoid disease. Annals of the Rheumatic Diseases, 36(1), 71–73.

  • Cerrato, R. A., Aiyer, A. A., Campbell, J., Jeng, C. L., & Myerson, M. S. (2014). Reproducibility of Computed Tomography to Evaluate Ankle and Hindfoot Fusions. Foot & Ankle International, 35(11), 1176–1180. https://doi.org/10.1177/1071100714544521

  • Delzell, P. B., Tritle, B. A., Bullen, J. A., Chiunda, S., & Forney, M. C. (2017). Clinical Utility of High-Frequency Musculoskeletal Ultrasonography in Foot and Ankle Pathology: How Ultrasound Imaging Influences Diagnosis and Management. The Journal of Foot and Ankle Surgery, 56(4), 735–739. https://doi.org/https://doi.org/10.1053/j.jfas.2017.01.052

  • Devauchelle-Pensec, V., Saraux, A., Alapetite, S., Colin, D., & Le Goff, P. (2002). Diagnostic value of radiographs of the hands and feet in early rheumatoid arthritis. Joint Bone Spine, 69(5), 434–441.

  • Gorbachova, T. (2020). Magnetic resonance imaging of the ankle and foot. Polish Journal of Radiology, 85, e532–e549. https://doi.org/10.5114/pjr.2020.99472

  • Harrison, R. J., Pitcher, J. D., Mizel, M. S., Temple, H. T., & Scully, S. P. (2005). The radiographic morphology of foot deformities in patients with fibrodysplasia ossificans progressiva. Foot & Ankle International, 26(11), 937–941.

  • Hill, D. L. G., Batchelor, P. G., Holden, M., & Hawkes, D. J. (2001). Medical image registration. Physics in Medicine & Biology, 46(3), R1.

  • Konarzewska, A., Korzon-Burakowska, A., Rzepecka-Wejs, L., Sudoł-Szopińska, I., Szurowska, E., & Studniarek, M. (2018). Diabetic foot syndrome: Charcot arthropathy or osteomyelitis? Part I: Clinical picture and radiography. Journal of Ultrasonography, 18(72), 42–49.

  • Lins Barros, M. V., & Labropoulos, N. (2010). Plantar vein Thrombosis—Evaluation by ultrasound and clinical outcome. Angiology, 61(1), 82–85.

  • Micu, M. C., Nestorova, R., Petranova, T., Porta, F., Radunovic, G., Vlad, V., & Iagnocco, A. (2012). Ultrasound of the ankle and foot in rheumatology. Medical Ultrasonography, 14(1), 34–41.

  • Ory, P. A. (2003). Radiography in the assessment of musculoskeletal conditions. Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 17(3), 495–512.

  • Recht, M. P., & Donley, B. G. (2001). Magnetic resonance imaging of the foot and ankle. JAAOS-Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 9(3), 187–199.

  • Riente, L., Delle Sedie, A., Iagnocco, A., Filippucci, E., Meenagh, G., Valesini, G., Grassi, W., & Bombardieri, S. (2006). Ultrasound imaging for the rheumatologist V. Ultrasonography of the ankle and foot. Clinical and Experimental Rheumatology, 24(5), 493–498.

  • Shen, D., Wu, G., & Suk, H.-I. (2017). Deep learning in medical image analysis. Annual Review of Biomedical Engineering, 19(1), 221–248.

  • Sofka, C. M. (2013). Postoperative magnetic resonance imaging of the foot and ankle. Journal of Magnetic Resonance Imaging, 37(3), 556–565.

  • Villarroya, M. A., Esquivel, J. M., Tomás, C., Moreno, L. A., Buenafé, A., & Bueno, G. (2009). Assessment of the medial longitudinal arch in children and adolescents with obesity: footprints and radiographic study. European Journal of Pediatrics, 168(5), 559–567. https://doi.org/10.1007/s00431-008-0789-8

  • Weaver, J. S., Omar, I. M., Mar, W. A., Klauser, A. S., Winegar, B. A., Mlady, G. W., McCurdy, W. E., & Taljanovic, M. S. (2022). Magnetic resonance imaging of musculoskeletal infections. Polish Journal of Radiology, 87, e141–e162. https://doi.org/10.5114/pjr.2022.113825

 

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page