La Anatomía del Pie
El pie humano es una estructura que forma parte de los miembros inferiores del cuerpo, el cual soporta el peso corporal y permite el desplazamiento de un lugar a otro.
El pie consta de 26 huesos en total, a pesar de ser una parte pequeña de nuestro cuerpo es muy compleja.
El pie participa en la marcha gracias a sus funciones de sostén, propulsión, recepción y amortiguador. También es fundamental para el equilibrio y permite relacionarnos con nuestro entorno gracias a todas sus terminaciones nerviosas.
Partes del Pie
La anatomía del pie se compone de huesos y articulaciones de diferentes tamaños que pueden identificarse en diferentes zonas, algunas de las más importantes son:
Tarso: Engloba nada menos que siete huesos articulados, tanto en el pie izquierdo como en el pie derecho. Lo encontramos entre el extremo inferior de la tibia y del peroné y el metatarso. Y se articula gracias a los huesos del metatarso.
Metatarso: Está formado por cinco huesos largos.
Astrágalo: Hemos visto antes qué es el hueso del tobillo y lo encontramos dentro del tarso.
Calcáneo: Es la parte del tarso que forma el talón. Gracias a este hueso podemos flexionar el pie, la rodilla y estabilizar la pierna.
Miembros Inferiores
Los podólogos se enfocan en los miembros inferiores del cuerpo: Piernas, rodillas, espinilla, pies. Sin embargo, la cadera y su posición es importante también pues esta repercute en problemas de postura y al caminar.
La cadera: sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por un hueso grande, el ilíaco o coxal, que proviene de la soldadura de los huesos íleon, pubis y esquión.
El muslo: está constituido por un solo hueso, el fémur, que va desde la cadera hasta la rodilla.
La pierna: está formada por dos huesos largos, la tibia y el peroné; además de la rótula, esta última forma parte de la articulación de la rodilla e impide que la pierna se flexione hacia adelante.
El pie: se divide en tarso (7 huesos, entre ellos el astrágalo, calcáneo, cuneiforme), metatarso (5 huesos metatarsianos) y dedos (5 falanges, 4 falanginas y 5 falangetas)
Estructura del Pie
El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, parte media y antepié, mientras que su porción ósea presenta el tarso, el metatarso y las falanges, cada una de las cuales la forman distintos tipos de huesos.
LA FUNCIÓN DEL PIE
El pie es la base de nuestro cuerpo, su función es estática al adaptarse a las irregularidades del terreno, estabilizadora y dinámica al amortiguar los impactos durante la marcha.
La forma en la que se apoya el pie, repercute en las articulaciones superiores. De hecho muchas lesiones y problemas de los pies impactan también en las rodillas, y del mismo modo, la estabilidad de la cadera también repercute en el pie.
El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, medio pie y antepié, mientras que su porción ósea presenta el tarso, el metatarso y las falanges, cada una de las cuales la forman distintos tipos de huesos.o que utilizamos sobre este.medio pie
¿Tienes alguna duda o comentario?
Déjanos saber tu opinión